500mg
Tratamiento de la deficiencia de vitamina C.
Niños de 6 a 12 años: 1 a 2 cápsulas al día. Adultos: 3 cápsulas al día. Dosis máxima: 4 cápsulas al día.
Vía Oral
El ácido ascórbico no debe administrarse en dosis más altas o durante una mayor duración que la recomendada; el uso durante largo tiempo de grandes dosis puede producir un aumento de su metabolismo. Usar con precaución en pacientes con disfunción renal. En pacientes con gota el ácido ascórbico puede incrementar el riesgo de artritis gotosa, así como de hiperuricemia y formación de cálculos renales de urato. Usar con precaución. El uso de dosis elevadas de ácido ascórbico en pacientes con deficiencias de la enzima glucosa-6-fosfato-deshi- drogenasa puede provocar anemia hemolítica. Se ha reportado que en pacientes con tratamiento anticoagulante por vía oral el ácido ascórbico en dosis elevadas puede generar alteraciones en la respuesta terapéutica. Por ello, se recomienda precaución, reducción de la dosis y vigilancia de los parámetros de coagulación en terapias concomitantes. La sobredosis aguda y crónica de la ácido ascórbico (> 2 g / día) aumenta el riesgo de efectos adversos, incluyendo la formación de depósitos de oxalato de calcio, necrosis tubular aguda, y/o insuficiencia renal. Pacientes con insuficiencia renal: los suplementos de ácido ascórbico en estos pacientes pueden producir niveles plasmáticos elevados y consecuente formación y precipitación de oxalato, por tanto no deben recibir grandes dosis de ácido ascórbico. Pacientes con predisposición a padecer cálculos renales: grandes dosis de ácido ascórbico pueden causar cristal- uria de oxalato cálcico; se puede producir acidificación de la orina. Se deben extremar las precauciones, evitando el uso prolongado de suplementos de ácido ascórbico. En pacientes con anemia falciforme, en raras ocasiones la reducción del pH ha producido una crisis de células falciformes. Pacientes con trastornos en las reservas de hierro (con elevadas reservas de hierro): el consumo de suplementos de ácido ascórbico por estos individuos puede contribuir a daño oxidativo in vivo. Adminístrese con precaución en pacientes con hemocromatosis en condición homocigota para la mutación involucrada. Dosis supra-fisiológicas de zinc asociadas a una deficiencia de cobre y anemia sideroblástica reportaron el desar- rollo de desmielinización extensa del sistema nervioso central junto con problemas neurológicos.
Hipersensibilidad a los componentes de la formula. Pacientes con hemocromatosis, hiperoxaluria, hiperuricemia o nefrolitiasis o historia de nefrolitiasis. Pacientes con insuficiencia renal grave o fallo renal.
El ácido ascórbico por su efecto reductor mantiene al hierro en su estado ferroso e incrementa su absorción gastrointestinal. El ácido ascórbico puede incrementar la absorción del aluminio presente en los antiácidos e incrementar el riesgo de toxicidad, en especial en pacientes con insuficiencia renal. La acidificación de la orina inducida por dosis elevadas de ácido ascórbico podría favorecer la excreción renal de mexiletina.Deferoxamina: El uso concurrente con dosis altas de ácido ascórbico puede potenciar la toxicidad tisular por hierro, con deterioro en la función cardiaca, causando descompensación cardíaca; no debería adminis- trarse ácido ascórbico durante el primer mes de un tratamiento con deferoxamina. Cianocobalamina (vitamina B12): El ácido ascórbico en grandes dosis podría reducir las cantidades de cianoco- balamina disponibles en suero y reservas (dosis elevadas de ácido ascórbico pueden destruir un porcentaje de la vitamina B12 contenida en un alimento). Se recomienda administrar el ácido ascórbico al menos 2 horas después de la comidas.Ciclosporina: Datos limitados sugieren que los suplementos antioxidantes como el ácido ascórbico pueden reducir los niveles sanguíneos de ciclosporina. Disulfiram: Dosis crónicas o altas de ácido ascórbico pueden interferir con la eficacia del disulfiram. El ácido ascórbico puede disminuir la concentración plasmática del indinavir y comprometer su eficacia terapéuti- ca.El uso conjunto de ácido ascórbico IV y bleomicina puede resultar en una disminución de la eficacia de la bleomicina.El uso conjunto de ácido ascórbico IV y estreptomicina puede disminuir la eficacia de la estreptomicina.El uso conjunto de ácido ascórbico IV y lincomicina puede resultar en una disminución de la eficacia de la lincomicina.Cuando se toman con ácido ascórbico, los efectos de la niacina y las estatinas, que podrían ser beneficiosas para las personas con colesterol alto, podrían verse reducidos. Los suplementos dietarios con ácido ascórbico podrían interactuar con la quimioterapia y radioterapia. Tomar ácido ascórbico con anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal podría aumentar los niveles de estrógeno.El uso simultáneo de barbitúricos o primidona puede aumentar la excreción de ácido ascórbico en la orina.La prescripción conjunta con salicilatos aumenta la excreción urinaria de ácido ascórbico.
Se han descrito con porcentajes de incidencia y severidad variables. Trastornos del sistema inmunológico: Erupción, urticaria, prurito, angioedema, shock anafiláctico. Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Artritis gotosa y formación de cálculos de ácido úrico. Trastornos gastrointestinales: Diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y gastrointestinal, ardor de estómago, espasmo abdominal y flatulen- cia; raramente, esofagitis y obstrucción intestinal son efectos adversos que se producen con el ácido ascórbico por vía oral. Trastornos renales y urinarios Nefrolitiasis (cálculos de oxalato, urato o cistina), hiperoxaluria o precipitación de medicamentos en el tracto urinario. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Reacciones en el sitio de infusión e inyección, enrojecimiento; la administración intravenosa rápida puede producir desmayo transitorio o mareo.
Signos y síntomas Dosis excesivas de ácido ascórbico pueden provocar: cefalea, diarrea o estreñimiento, dolor abdominal, hiperox- aluria, obstrucción intestinal, cólicos, elevación de la glucosa plasmática, cálculos renales e irritación en el epitelio urinario por su acción acidificante de la orina. Grandes dosis de ácido ascórbico (> 3 g / día en niños y > 15 g / día en los adultos) en pacientes con deficiencia a glucosa-6-fosfato deshidrogenasa se ha descrito hemóli- sis oxidativa y coagulación intravascular diseminada. La sobredosificación crónica puede ocasionar ataque agudo de gota, hemocromatosis y escorbuto de rebote. Tratamiento Tratamiento sintomático y de soporte. En casos de dosis excesivas el ácido ascórbico puede ser eliminado por hemodiálisis.
Aunque no se ha evidenciado teratogenicidad ni daño fetal en ensayos experimentales con el ácido ascórbico, no existen estudios adecuados que demuestren su seguridad en mujeres embarazadas. Se ha reportado que el uso de dosis elevadas durante la gestación puede producir escorbuto en el neonato. Sin embargo, la administración de dosis cónsonas con los requerimientos mínimos diarios para la embarazada (menores de 100 mg/día) es considerada segura e, inclusive, recomendable. Por ello, su uso durante la gestación debe limitarse a situaciones de estricta necesidad en las que el balance beneficio/riesgo, a criterio médico, sea favorable y evitando siempre el empleo de dosis excesivas.