0,5mg
Tratamiento sintomático de la rinitis alérgica, urticaria y otras afecciones dermatológicas, como dermatitis atópica.
Adultos y niños mayores de 12 años: 5 mg una vez al día. Niños de 6 a 11 años: 2,5 mg una vez al día. Niños de 1 a 5 años: 1,25 mg una vez al día. Niños de 6 meses a 1 año: 1 mg una vez al día.
Oral.
Generales Este producto no debe administrarse en pacientes con intolerancia a la sacarosa, adminístrese con precaución en pacientes diabéticos. En algunos pacientes sensibles la desloratadina puede provocar algún grado de depresión del sistema nervioso central (somnolencia) y, por lo tanto, disminuir la capacidad de concentración y la habilidad para conducir vehículos y operar maquinarias. Se debe advertir a los pacientes tal posibilidad. No se conoce su eficacia y seguridad en niños menores de 6 meses. Usar con precaución en ancianos y en pacientes disfunción renal y/o hepática.
Hipersensibilidad a la desloratadina, la loratadina y a los constituyentes de la formulación.
Con medicamentos, alimentos y bebidas No se han descrito interacciones de importancia clínica con la desloratadina. Se han reportado incrementos en las concentraciones plasmáticas de desloratadina y su metabolito activo tras su administración con fármacos que afectan el sistema microsomal hepático (como: azitromicina, eritromicina, cimetidina, fluoxetina o ketoconazol), pero sin evidencia alguna de efectos adversos en los pacientes. En estudios de comportamiento psicomotor el uso concomitante de desloratadina y alcohol no produjo potenciación, ni alteraciones en el desempeño de los sujetos. En el tracto gastrointestinal la presencia de alimentos no afecta la absorción de desloratadina.
Las reacciones adversas se han clasificado por su frecuencia en: - Muy frecuentes (>1/10) - Frecuentes (>1/100, <1/10) - Poco frecuentes (>1/1000, <1/100) - Raras (>1/10.000, <1/1.000) - Muy raras (<1/10.000) - Frecuencia no conocida (notificadas durante uso post-comercialización y en datos de laboratorio) Trastornos gastrointestinales: Frecuentes: Sequedad de la mucosa oral. Muy raras: Dolor abdominal, náuseas, vómitos, dispepsia, diarrea. Trastornos hepato-biliares: Muy raras: Aumento de las enzimas hepáticas y la bilirrubina, hepatitis. Trastornos cardiovasculares : Muy raras: Taquicardia, palpitaciones. Trastornos del sistema nervioso: Frecuentes: Cefalea, fatiga. Muy raras: Mareo, somnolencia, insomnio, hiperactividad, crisis convulsivas. Trastornos musculoesqueléticos Muy raras: Mialgia. Trastornos del sistema inmunológico: Muy raras: Reacciones de hipersensibilidad (angioedema, disnea, prurito, erupción máculopapular, urticaria, anafilaxia). Trastornos generales: Frecuencia no conocida: Infecciones del tracto respiratorio superior, aumento del apetito, fiebre, dismenorrea.
Signos y síntomas No se conocen casos graves por sobredosificación de desloratadina. En adultos, tras la ingestión de 45 mg (9 veces la dosis terapéutica), no se observaron efectos clínicos relevantes. Tratamiento En casos de ingestión reciente (menos de 60 minutos) practicar medidas orientadas a prevenir la absorción gastrointestinal del fármaco (emesis o lavado gástrico, según la condición del paciente, más carbón activado). Tratamiento sintomático y de soporte. La hemodiálisis es inefectiva.
Aunque no se ha evidenciado teratogenicidad en ensayos experimentales con desloratadina, no existen estudios clínicos adecuados que demuestren su seguridad en mujeres embarazadas. Por lo tanto, su empleo en tales circunstancias debe limitarse a situaciones en las que se considere estrictamente necesario. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche de su existencia, a menos que a criterio médico el balance riesgo/beneficio sea favorable.
Con prescripción facultativa. Manténgase fuera del alcance de los niños. Almacenar a temperatura inferior a 30°C. En su envase y empaque original. No sobrepasar la fecha límite de utilización que aparece en el acondicionamiento exterior.