500 mg
Tratamiento de infecciones de tracto respiratorio superior e inferior, de tracto genitourinario, de piel y tejido blando, óticas, osteomielitis y artritis séptica. Es efectivo en erradicación orofaríngea de estreptococos
Adultos y niños mayores de 12 años: 1-2 g/día divididos en 2 dosis iguales (una cada 12 horas). La duración del tratamiento dependerá del tipo y severidad de la infección y debe mantenerse durante el tiempo que sea necesario hasta obtener remisión clínica completa y evidencia de erradicación microbiológica.
Vía Oral
Generales Con el uso de cefalosporinas en general se han reportado casos graves y ocasionalmente fatales de anafilaxia. Por ello, y dado que se ha documentado hipersensibilidad cruzada entre antibióticos betalactámicos con una incidencia cercana al 10%, antes de iniciar un tratamiento con cefadroxilo se debe investigar cuidadosamente en el paciente la ocurrencia previa de manifestaciones de hipersensibilidad a otras cefalosporinas, a la penicilina y sus derivados o a otros betalactámicos; y, en caso positivo, tomar las medidas que correspondan. El uso prolongado puede ocasionar sobrecrecimiento de organismos resistentes o no susceptibles, incluyendo hongos patógenos. Dado que se han reportado casos graves de diarrea y colitis pseudo- membranosa asociados a Clostridium difficile con el uso de cefalosporinas, se debe considerar dicha posibilidad con cefadroxilo ante la ocurrencia de diarrea intensa y persistente con náuseas, dolor abdominal y fiebre durante el tratamiento o hasta 2 meses después de finalizado el mismo. Durante el tratamiento se debe vigilar periódicamente el funcionamiento renal, hepático y hematológico de los pacientes. Dado que con algunas cefalosporinas se han descrito casos raros de prolongación del tiempo de protrombina e hipoprotrombinemia, se recomienda prestar particular atención a dicha posibilidad en pacientes con terapia anticoagulante que reciban cefadroxilo y vigilar periódicamente el Cociente Internacional Normalizado (INR). Se debe advertir a los pacientes ambulatorios la importancia de no alterar la dosificación ni interrumpir el tratamiento antes del tiempo previsto, aunque hayan desaparecido los síntomas de la infección. Se debe instruir a los pacientes ambulatorios a suspender de inmediato el tratamiento y buscar asistencia médica en caso de manifestación repentina de: erupción generalizada u otras reacciones cutáneas, inflamación de los párpados, la nariz, la boca o la garganta y dificultad respiratoria, debido a que podría constituir el inicio de una reacción de hipersensibilidad. Igual proceder debe seguirse ante la ocurrencia de una diarrea intensa y persistente con náuseas, dolor abdominal y fiebre, por la posibilidad de una infección causada por Clostridium difficile. Usar con precaución en pacientes con insuficiencia renal, historia de alergia a medicamentos, historia de colitis y en ancianos.
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, a las cefalosporinas, las penicilinas o a otros antibióticos betalactámicos.
Con medicamentos, alimentos y bebidas Se ha evidenciado que el cloranfenicol antagoniza in vitro la actividad bactericida de las cefalosporinas. El probenecid puede reducir la secreción tubular del cefadroxilo y, como resultado, aumentar sus concentraciones plasmáticas y tiempo de vida media. El uso concomitante de cefalosporinas y medicamentos potencial- mente nefrotóxicos (como aminoglicósidos, colistina, polimixina B y vancomicina) o diuréticos de asa (como la furosemida) podría incrementar el riesgo de lesión renal.
Las reacciones adversas se han clasificado por su frecuencia en: - Muy frecuentes (>1/10) - Frecuentes (>1/100, <1/10) - Poco frecuentes (>1/1000, <1/100) - Raras (>1/10.000, <1/1.000) - Muy raras (<1/10.000) - Frecuencia no conocida (notificadas durante el uso post-comercialización y en datos de laboratorio). Trastornos del sistema sanguíneo y linfático Raras: Eosinofilia, trombocitopenia, leucopenia, neutropenia, agranulocitosis. Muy raras: Anemia hemolítica. Trastornos gastrointestinales Frecuentes: Náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, glositis. Muy raras: Colitis pseudomembranosa. Trastornos hepato-biliares Raras: Aumento de valores de función hepática, colestasis, falla hepática idiosincrática. Trastornos renales y urinarios Raras: Nefritis intersticial. Trastornos del sistema nervioso Muy raras: Cefalea, somnolencia, nerviosismo, mareos. Trastornos musculoesqueléticos Raras: Artralgia. Trastornos del aparato reproductor y de la mama Poco frecuentes: Micosis vaginal. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Frecuentes: Prurito, erupción, exantema, urticaria. Raras: Angioedema. Muy raras: Eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson. Trastornos del sistema inmunológico Raras: Síndrome similar a enfermedad del suero. Muy raras: Shock anafiláctico. Trastornos generales Raras: Fiebre, tromboflebitis en el sitio de la inyección.
Signos y síntomas No se han descrito casos de intoxicación por sobredosis de cefadroxilo. Sin embargo, con base en lo observado con otras cefalosporinas, cabe considerar la posibilidad de convulsiones. Tratamiento En caso de ingestión reciente (menos de 60 minutos) se recomiendan medidas orientadas a prevenir la absorción gastrointestinal (emesis o lavado gástrico, según la condición del paciente, más carbón activado), seguido por tratamiento sintomático y de soporte. El fármaco absorbido es removible por hemodiálisis
Aunque no se ha evidenciado teratogenicidad en ensayos experimentales con cefadroxilo, no existen estudios clínicos adecuados que demuestren su seguridad en mujeres embarazadas. Por lo tanto, su empleo durante la gestación debe limitarse a situaciones de estricta necesidad en las que el balance riesgo/beneficio, a criterio médico, sea favorable.
Con prescripción facultativa. Manténgase fuera del alcance de los niños. Almacenar a temperatura inferior a 30°C. En su envase y empaque original. No sobrepasar la fecha límite de utilización que aparece en el acondiciona- miento exterior.